Hablemos de La casa de Bernarda Alba de Lorca
Os traigo la reseña de uno de los clásicos más importantes de la literatura española, La casa de Bernarda Alba, escrita por Federico García Lorca y que forma parte de su "trilogía" Rural. Esta trilogía esta formada por tres obras ambientadas en pueblos rurales, Bodas de Sangre, Yerma y la ya mencionada Bernarda Alba.
Esta publicado por el Sello Debolsillo (Grupo Penguin Random House) en una edición de 2017.
Aquí os dejo la sinopsis:
Fruto capital del universo lorquiano, esta obra sin parangón recoge la historia de Bernarda Alba, enviudada por segunda vez a los sesenta años, y de sus hijas, obligadas a sumirse en un luto que desencadenará la tragedia.
Considerada la obra más madura de Lorca, La casa de Bernarda Alba cierra la llamada trilogía de la tragedia -formada también por Bodas de sangre y Yerma-. Su carácter realista y la opresión en el pecho que se siente ante la represión de unas mujeres atrapadas en un frío infierno de luto, celos, silencio y sueños truncados se ha interpretado como un presagio de los oscuros tiempos que se avecinaban y en los que el propio Lorca se convertiría en una víctima prematura.
No obstante, la presente edición contrapone este texto tan magnífico como terrible a Los sueños de mi prima Aurelia, una comedia inacabada inspirada en la infancia del poeta y dramaturgo, que nos demuestra que no había abandonado la ironía y el sentido del humor.
Vicente Aleixandre dijo... «Su corazón no era ciertamente alegre. Era capaz de toda la alegría del Universo; pero su sima profunda, como la de todo gran poeta, no era la de la alegría. Quienes le vieron pasar por la vida como un ave llena de colorido, no le conocieron.»
RESEÑAS
La obra está ambientada en una España rural, en una pequeña villa donde el tiempo parece detenerse en una atmósfera sofocante y claustrofóbica. La historia inicia con la muerte del segundo esposo de Bernarda Alba, una viuda de carácter autoritario que controla absolutamente a sus cinco hijas. Para preservar las apariencias y mantener el “honor” familiar, Bernarda impone a sus hijas un luto de ocho años, una reclusión obligada en la casa que las separa del mundo exterior.
Los personajes femeninos son la esencia y el núcleo de la obra sin duda alguna, Lorca construye en cada una de ellas un reflejo de las distintas reacciones frente a la opresión. Angustias, la mayor y la única con una considerable dote debido a la herencia de su padre, representa el sometimiento resignado a las normas de la sociedad. La envidia y los celos hacia Angustias son palpables, pues su dote le ha permitido ser cortejada por Pepe el Romano, un hombre que, aunque no aparece nunca realmente, actúa como catalizador de tensiones y pasiones ocultas.
Adela, la hija menor, es la figura central de la rebeldía y la resistencia frente a las imposiciones de su madre, con su relación secreta con Pepe el Romano. Su carácter impulsivo y apasionado la convierte en un personaje trágico, ya que desafiar el poder absoluto de Bernarda y la moral de su época la lleva a un final dramático. En Adela, Lorca plantea una crítica directa a la sociedad patriarcal que limita las vidas de las mujeres y reprime sus deseos y sus emociones.
Bernarda, por otro lado, es una figura tiránica que impone una moralidad rígida y represiva. Su obsesión por el "qué dirán" y el honor familiar la llevan a deshumanizar a sus propias hijas, tratándolas como objetos de control en lugar de personas con sus propios deseos y necesidades. Lorca muestra a través de ella la figura autoritaria de una madre despótica que, en su intento por mantener la apariencia y el poder, sacrifica la felicidad de su familia.
El lenguaje de Lorca en La casa de Bernarda Alba esta lleno de simbolismo, como en otras de sus obras. La casa misma es una metáfora de la cárcel, no es casual que la escenografía sugiera un ambiente cerrado, blanco e inmaculado, sin ventanas al exterior, creando así una atmósfera de encierro y vigilancia constante. Los elementos de la naturaleza y el color, tan característicos de su obra, también juegan un papel simbólico. Los colores en los vestidos y objetos de escena: el blanco de las paredes representa la pureza que Bernarda impone, mientras que el negro de la vestimenta de luto intensifica la atmósfera de opresión y la vara de mando que porta Bernarda es un símbolo de su poder absoluto.
En definitiva, La casa de Bernarda Alba es una obra de tragedia clásica que sigue el modelo de las tragedias griegas, donde los personajes están atrapados en un destino ineludible y donde la represión de los deseos y el control social llevan a un desenlace fatal. Lorca utiliza esta tragedia para ofrecer una crítica mordaz de la sociedad patriarcal de su tiempo, en la que la vida de las mujeres estaba marcada por el silencio, la obediencia y la negación de sus propios deseos.
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